lunes, 23 de marzo de 2009

María Virginia Fernández BORRADOR VERSIÓN 1

1. INTRODUCCIÓN:

La educación es una institución viva que ha de incorporar los cambios que acontezcan en su entorno y no debe de quedarse al margen de la sociedad por y para la que lleva a cabo su actividad. Sin esta adaptación al medio la educación no estaría desempeñando su papel como ser vivo y estaría abocada a desaparecer. Por ello debemos de ser conscientes de que estamos en transición hacia la Sociedad del Conocimiento y la educación ha de atender las distintas demandas sociales que se configuran con este nuevo marco. El conocimiento es principio y fin de la educación y en una sociedad caracterizada por el conocimiento la educación debe recobrar su protagonismo participando activamente en su creación, análisis y difusión.

Es así como la figura del docente vuelve a ser rediseñada y esto plantea nuevos retos para los educadores. Se les demanda nuevos enfoques de enseñanza y también la utilización de la TIC (Hargreaves, 2003: 36). Pero hasta qué punto los docentes que se formaron bajo el antiguo sistema educativo poseen actitudes, conocimientos o medios materiales para solventar adecuadamente esta necesidad. Adaptarse al entorno implica además de una actitud favorable de los docentes la inclusión de todos estos factores en los centros educativos. En los centros públicos estas competencias son llevadas a cabo por el MEPSYD a nivel nacional y coordinado a nivel autonómico por las diferentes consejerías de educación.

En el caso de la Región de Murcia este organismo es la Consejería de Educación, Formación y Empleo que junto con el MEPSYD y los centros educativos han de velar por la calidad en la enseñanza. Por tanto parece obvio que en los últimos años se estén llevando a cabo medidas para favorecer el uso de las TIC en la enseñanza como son la dotación con los medios tecnológicos adecuados o la formación del profesorado. En esta línea, cómo puede rentabilizar un docente la inversión de estas instituciones en TIC, es más, cómo puede beneficiar a su enseñanza y, por tanto, al aprendizaje de sus alumnos de estas nuevas utilidades sin que su uso se reduzca a una utilización primaria de estos medios y no se renuncie a la potencialidad material y tecnológica con la que cuentan los centros (Pérez, M.A., 2.006: 257). De las respuestas a estar preguntas subyace una necesidad primaria, contar con profesionales formados en TIC.

Llegados a este punto la cuestión se concretiza y particulariza atendiendo a las características de cada miembro de la comunidad educativa expuesta pero de un modo general podemos preguntarnos:



¿De qué medios disponen los docentes de los centros públicos no universitarios

de la Región de Murcia para introducir las TIC

en el proceso de enseñanza-aprendizaje y qué uso se hace de ellos?



Ante la pregunta formulada parece necesario llevar a cabo algunas matizaciones con el fin de definir correctamente lo que se va a estudiar:

    • En primer lugar, cuando hablamos de medios con los que cuentan los docentes nos estamos refiriendo a los recursos tanto formativos, materiales o económicos que tienen disponibles para llevar a cabo la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que de nada sirve un docente formado en nuevas tecnologías sin unos medios materiales adecuados o viceversa.

    • En segundo lugar, los profesores sobre los que se va a llevar a cabo el estudio son los docentes no universitarios, es decir, los que comprenden la enseñanza infantil, primaria, y secundaria según la LOE de la Región de Murcia. Además es necesario señalar que sobre éstos sólo se evaluarán los pertenecientes a los centros públicos ya que los centros privados pueden disponer de otros recursos adicionales a los públicos por contar con otros tipos de financiación.

    • En tercer lugar, entendemos por introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no la mera presencia de los medios informáticos en el aula sino a la planificación de actividades encaminadas al uso de estas herramientas tanto dentro como fuera del centro escolar.

    • Y en último lugar, se hace necesario valorar que uso se da a esos medios dispuestos ya que la presencia a un curso formativo en TIC puede ser debido a los mínimos exigibles de formación para el profesorado o la presencia de un ordenador puede suponer su utilización como una simple máquina de escribir para las labores burocráticas del docente.



2. MARCO TEÓRICO

Conocer la actualidad sobre el tema propuesto es una necesidad indiscutible por ello vamos a llevar a cabo un breve recopilatorio acerca de aquellos estudios que nos puedan ofrecer una imagen más veraz del fenómeno. Para ello hemos visto necesario dividir el siguiente apartado en dos secciones. La primera de ella tratará los antecedentes de aquellas publicaciones que versan sobre los medios con los que cuentan los docentes para llevar a cabo la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una segunda que se refiere al uso de que se hace de esos medios.



Antecedentes de los Medios Disponibles para Introducir

las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

De un breve vistazo a la red podemos observar la cantidad de estudios que versan sobre las TIC pero si centramos nuestra atención en el análisis de los medios dispuestos para introducir a éstas por el profesorado vemos como el campo de estudio se reduce. Para tener una idea orientativa de los medios materiales con que cuentan los centros educativos debemos de remitirnos a las publicaciones del MEPSYD. La más reciente fue la publicada con los datos del año 2006 en el informe de “Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006 que ofrece un análisis cuantitativo a través de los datos recabados por el ministerio. Señala entre otros que el uso del 73% de los ordenadores disponibles de la Región de Murcia son utilizados para la docencia directa en primaria y esta cifra se eleva hasta el 77% en el caso de secundaria. En lo que respecta al número medio de ordenadores por alumno la cifra se sitúa en 12,6 y 9,4 para primaria y secundaria, respectivamente. Si valoramos el número de docentes por ordenador esta cifra se sitúa para 8,9 en primaria y 5,2 en secundaria. Ambas cifras por encima de la media nacional aunque cabe un descenso de estas cifras respecto al año inmediatamente anterior. Además el 100% de los centros educativos de la Región de Murcia cuentan con conexión a internet.

En cuanto a las publicaciones referentes a la formación del profesorado si desechamos los escritos sobre el profesorado de educación superior en TIC y nos acercamos a los niveles básicos de educación es más difícil encontrar publicaciones. Desde luego que existen gran variedad de artículos en los que se cuentan las experiencias de estos docentes en el uso de las TIC como recurso educativo pero es casi imposible valorar la implantación los programas formativos en nuevas tecnologías en la comunidad docente no universitaria.

No obstante, existen algunos estudios como el de la Universidad de Navarra titulado Programa de Formación del Profesorado en TIC's: Diagnóstico de Necesidades, Desarrollo y Evaluación en el que se lleva a cabo una valoración sobre la situación de los profesores de enseñanzas no universitarias respecto a las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los mecanismos de formación. Aunque bien sus datos son relativos al ámbito de Navarra parece interesante ofrecer una pequeña visión de los resultados del estudio ya que la realidad de las distintas comunidades es cercana.

Pero este estudio es la excepción a la regla ya que la mayoría de las comunidades autónomas no cuentan con estudios de evaluación de sus programas formativos ni de las condiciones para que esta formación pueda desempeñarse en el aula. Es el caso de la Región de Murcia que aunque bien cuenta con una línea de actuación preferente en formación titulada “Tecnologías de Información y Comunicación” sólo una de sus tres secciones podría englobarse dentro de la formación del profesorado (aplicación didáctica de las TIC). Es necesario, por tanto, conocer con qué medios cuentan los docentes no universitarios del sector público de la Región de Murcia para llevar a cabo sus actividades de formación, y en segundo lugar sería importante averiguar que desempeño subyace a estos programas con el fin de poder evaluar la calidad de estas acciones.

La mayoría de profesores (el 77% de los profesores de infantil, el 79% de primaria y el 80% de secundaria) han recibido formación en TIC en los últimos años sin embargo esta ha ido encaminada a dotar de competencias básicas como son el manejo de procesadores de texto o al manejo en internet, en un segundo lugar se establecerían los usos didácticos de las TIC. La frecuencia de uso en el aula aumenta con el nivel educativo aunque su utilización en ningún caso es elevada. Pese a ello la motivación a recibir programas formativos es alta y sólo un 7% de profesores de infantil y de primaria y un 6% de secundaria no estarían interesados en recibir formación en este campo.



Antecedentes del Uso de los Medios Disponibles por los Docentes

En lo que respecta al segundo interrogante de la cuestión planteada “¿qué uso se hace de ellos?” (refiriéndose a los medios dispuestos para la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje) la situación es bien distinta. Concretamente se ha llevado a cabo un estudio por el CPR de Molina de Segura en este mismo aspecto pero centrado en la localidad de las Torres de Cotillas. El informe titulado Formación del profesorado en las TIC : incidencia en su tarea docente presenta como conclusiones el poco interés del profesorado por la formación en TIC, la participación mayoritaria en actividades formativas no relacionadas con este aspecto o la no obligación de llevar a cabo formación en esta parcela. Del estudio se desprende también que el aumento cuantitativo de la dotación en tecnología impulsaría la motivación del profesorado. Dichos resultados se desprenden de las entrevistas y cuestionarios que han llevado a cabo con los maestros y profesores de secundaria, con las comisiones de coordinación pedagógica, con equipos de ciclo y equipos directivos.



De lo anteriormente expuesto se deduce que es un estudio novedoso tanto por su ámbito de aplicación, la Región de Murcia, como por los aspectos de que trata. La contraposición entre los medios y los usos que se hacen de las TIC en la educación ofrece un valioso marco de análisis para la evaluación de las políticas existentes así como para la mejora de las próximas actuaciones. De esta manera será posible establecer la posición de la educación murciana frente al paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Los docentes tienen la responsabilidad de convertir a la educación en un pilar de esta nueva sociedad y los organismos educativos tienen la obligación de proporcionar los medios y evaluar los usos de los mismos.



3. OBJETIVOS:

Con el estudio se pretende:

1. Identificar los medios de que disponen los docentes de la enseñanza pública no universitaria de la Región de Murcia para introducir las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

1. 1 Determinar los programas formativos en TIC para el profesorado público no universitario de la Región de Murcia.

1. 2 Cuantificar los medios materiales con los que cuentan los centros de enseñanza pública no universitarios de la Región de Murcia para promover un uso educativo de las TIC.

1. 3 Valorar monetariamente los recursos económicos disponibles para la implantación de las TIC en materia educativa en los centros educativos públicos no universitarios de la Región de Murcia.

1. 4 Estimar la dotación material tecnológica de los alumnos que reciben enseñanza pública no universitaria de la Región de Murcia.

2. Evaluar el uso de los docentes públicos de la Región de Murcia de los medios con los que cuentan para introducir las TIC en el aula.

2. 1 Medir la participación y rendimiento de los profesores no universitarios del sector público en los programas formativos.

2. 2 Determinar la posibilidad de acceso de los docentes públicos no universitarios de la Región de Murcia a las instalaciones de los centros educativos.



  • GLOSARIO:

- TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- MEPSYD: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

- LOE: Ley Orgánica de Educación.

- CPR: Centro de Profesores y Recursos.



  • BIBLIOGRAFÍA:

    • Hargreaves, A. (2003): “Enseñar en la Sociedad del Conocimiento”. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona.

    • Instituto de Evaluación del MEPSYD. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. En España. Madrid: MEPSYD, 2006.

A través de (Consulta: 22 de Marzo de 2009):

http://www.institutodeevaluacion.mec.es/sistema_estatal_de_indicadores_de_la_educacion/indice_de_indicadores/

    • Pérez, M.A. (2.006): “Sobre los usuarios y las nuevas tecnologias. Diagnostico y propuestas. Diagnóstico y propuestas”. En “Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Actas del IV congreso internacional”. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. Pág. 68-86.

    • Universidad de Navarra. Programa de Formación del Profesorado en TIC's: Diagnóstico de Necesidades, Desarrollo y Evaluación. En España. Navarra: Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, 2002.

A través de (Consulta: 22 de Marzo de 2009):

http://www.comminit.com/en/node/68564/307 y http://www.cfnavarra.es/observatoriosi/pdf/Indice%20Memoria%20Final.pdf

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